martes, 29 de enero de 2013

3. Rodeados

Para abrir la publicación de esta semana os traigo una pintoresca foto


Se trata de el municipio gerundense de Llivia, una bonita localidad pirenaica que se encuentra totalmente rodeada por Francia. Es decir, se trata de un enclave español en territorio Francés. Puntualizar aquí antes de proseguir que en ocasiones se utiliza el extranjerismo exclave para hablar de un territorio de un país inmerso dentro de otro, como el caso que nos ocupa, pero por aliviaros de rodeos gramaticales, utilizaré siempre el termino enclave, correcto en castellano, huyendo del extranjerismo exclave.

Pero bien, no estamos aquí para hacer precisiones gramaticales, sino para hablar de este fenómeno de la geografía política, los enclaves. En ocasiones hablamos de países completamente rodeados por otros (Lesotho rodeado por Sudáfrica, San Marino por Italia), países rodeados por otros aunque con salida al mar (Gambia, Brunei), partes de territorios de un país dentro de otro (Ceuta y Melilla en Marruecos, Cabinda perteneciente a Angola y entre el Congo y la Rd del Congo, Oecusse de Timor leste dentro de la parte occidental de la isla perteneciente a Indonesia...), o incluso uno de los casos mas rebuscados: un enclave dentro de otro enclave, caso de Nahwa, territorio de los Emiratos Arabes Unidos dentro de un territorio de Omán que a su vez es un enclave en Emiratos Arabes Unidos (ya se que es liosillo...para hacerlo mas digerible os muestro una foto de este desértico lugar y un mapa aclaratorio)


Lo cierto es que estos territorios afrontan ciertos problemas logísticos comunes, como puede ser el hecho de que un país completo o parte del territorio de otro este rodeado a su vez por un país que le ponga problemas en materia de inmigración, aduanas, para la llegada de suministros.. Además habitualmente estos lugares suelen ser focos de movimientos separatistas, como pasa por ejemplo en el mencionado ejemplo de Cabinda donde hay un frente de liberación que desea la independencia y escisión de Angola.

Existen también enclaves en niveles administrativos inferiores, por ejemplo, entre provincias de un mismo país. En España existen múltiples casos y repasamos algunos de ellos:

El condado de Treviño, una parte de Burgos dentro de Álava
El Rincón de Anchuras, perteneciente a Ciudad Real pero que esta entre Badajoz y Toledo
La Dehesa de Cepeda, perteneciente a Madrid, pero situada a caballo entre Ávila y Segovia
El Valle de Villaverde, territorio Cántabro dentro de Vizcaya
Petilla de Aragón, exclave Navarro en Aragón.

En España, Este tipo de situaciones territoriales (las citadas y otras) suelen venir dadas por redistribuciones de tierras en épocas feudales o de desamortizaciones posteriores, que dan lugar a singulares reordenaciones del territorio.

Así que concluyo diciendo que toda la colección de diferentes enclaves que podemos encontrar en el mundo, responden una vez más a decisiones geopolíticas, reclamaciones, tratados.. y toda una innumerable colección de motivos en el marco de ordenación humana del territorio, que nos hacen darnos cuenta de lo complejo que es desentrañar en cada caso que ha llevado a pequeñas porciones de territorio a convertirse en esa curiosa figura de "Los rodeados".

!Hasta la próxima semana!




7 comentarios:

  1. Entraría Portugal dentro de alguno de estos grupos en su opinión??

    ResponderEliminar
  2. Si entraría en el de Gambia y Brunei ;

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, sigue a "donde te lleven los píes"

    ResponderEliminar
  4. Abel, acabo de descubrir tu blog, me parece super interesante! Pero no te puedo seguir por Blogger... Pon el gadget para que te podamos seguir! Mientras tanto estaré atenta!
    Summer in Savannah

    ResponderEliminar
  5. Animo Abel, así practicas escribiendo y después podrás escribir una novela de viajes

    ResponderEliminar