martes, 22 de enero de 2013

2. Casuística Horaria

Estambul (Turquía), Noviembre de 2012. Durante un viaje a Turquía me encuentro dando un paseo por el centro de esta  bella ciudad a caballo entre Europa y Asia. Hay algo que me sorprende poderosamente... son las cinco menos diez de la tarde y veo los últimos rayos de un mortecino sol ponerse por el oeste... vuelvo a mirar el reloj..efectivamente, son las cinco menos diez de la tarde y pienso.. ¡pero que pronto se hace de noche en esta ciudad!

Alguien dirá, a ver en muchos lugares del mundo situados en áreas septentrionales o meridionales ( según la época del año) el sol se pone pronto o ni sale durante meses. Cierto, lo se perfectamente. Pero y si os digo que Estambul esta prácticamente en la misma latitud que Madrid y en esas mismas fechas en Madrid se hace de noche a las seis de la tarde y en Estambul a las cinco menos diez.. ¿Qué me decís . ¿al estar en la misma latitud no debería hacerse de noche prácticamente a la misma hora?

Pues si queridos amigos, los husos horarios, definidos política y administrativamente, influyen en este tipo de cuestiones y marcan la vida de los países (o los países los marcan en función de sus costumbres según se mire). Quizás alguien nacido en España siempre parta de la base de que cuando viaja fuera, se hace de noche siempre antes que en España, y eso se explica porque España es uno de los países del mundo donde la desviación entre hora solar y hora oficial es mayor, ya que estamos situados bastante más al oeste del huso horario que nos correspondería.

Para que os hagáis una idea, todos tenemos la hora de Menorca (punto de España que estaría mas o menos centrado en el huso horario que le corresponde), y en lugares como Galicia que debería tener la hora de Portugal, en ningún momento del año el sol se pone antes de las 18 horas, cosa que solo sucede allí y en los puntos mas occidentales de China, la región del desierto de taklimantan y Urumqui, que tienen la hora de Pekín.

Este es un mapa de los husos horarios que hay en el mundo, y el que dictamina en cada región que hora es exactamente. Todas las zonas horarias están establecidas respecto al GMT (Greenwich Meridian Time) tambien llamado UTC (Universal coordinated time), la hora de Londres, así por ejemplo España esta en UTC+1, Nueva york en UTC-5 o Bangkok en UTC+7.

Observandolo con detenimiento se ven muchas curiosidades interesantes:

-Hay países con hora fraccionaria respecto a GMT y que les ha dado el "capricho" de concretar medias horas y cuartos de hora incluso respecto a la hora de Londres: Nepal, 5 y 45, India 5 y media, Birmania 6 y media, Islas Chatham UTC + 12:45, Venezuela UTC - 4:30... etc...

-Hay países que dado su gran tamaño tienen varias zonas horarias: Rusia 9, EEUU (6) (incluyendo Alaska y Hawaii), Australia continental 3 (5 si incluimos los cambios de horario de verano)....
y hay países como la mencionada China que teniendo una superficie suficiente como para tener 3 o 4 zonas horarias, solo tienen una, de tal modo que la hora de Pekín es válida para lugares que se encuentran a miles de kilómetros al oeste.

-En el hemisferio norte y sur encontramos países que aplican el conocido DST (Daylight Saving Time) de tal modo que añaden una hora en primavera de cara al verano y la retroceden en el inicio del otoño, dándose la circunstancia que por ejemplo en el invierno del hemisferio norte, se ha retrocedido una hora en los países que lo apliquen y en el hemisferio Sur al ser verano, se ha añadido una hora. Ejemplo claro: La diferencia horaria entre Londres y Wellington (Nueva Zelanda) son 11 horas en julio y 13 en enero.

Así que ya sabéis cuando vayáis a viajar a cualquier lugar del mundo, o incluso dentro de España, aseguraos bien de la hora oficial (Diferencia horaria, si se aplica horario de verano o no...) para evitar contratiempos en horarios de vuelos, transportes locales etc..no vaya a ser que os pille desprevenidos

Gracias y hasta la próxima semana



3 comentarios:

  1. Un apunte, GMT y UTC no son lo mismo, pese a que ambos tienen como referencia geográfica el meridiano de Greenwich, el sistema GMT calcula el tiempo con los promedios de las horas solares reales, pues debido a diversos fenómenos no son siempre iguales. El sistema UTC se basa en la frecuencia electromagnética de los átomos, en concreto del Cesio, para medir un segundo, siendo una forma extremadamente exacta, ya que todos los segundos definidos así son iguales. Por lo demás un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la puntualización cuco, necesaria para alguien de letras como yo ;

    ResponderEliminar