Hoy comienzo esta entrada con una imagen que no es para nada geográfica, y que veréis que es mas bien cinematográfica, otro campo que es de mi interés y que esta ocasión traigo a colación como recurso para apoyar mi narración :)
¿Bonito fotograma verdad?... pues si amigos es Marlon Brando en una escena de la película de 1962 "Mutiny on the bounty" (en castellano "Rebelión a bordo"), interpretando al capitán Fletcher Christian, el indómito amotinado de la Bounty, que desafió al despiadado William Bligh y protagonizó uno de los motines más recordados de la historia del cine, y por supuesto de la historia real, que es adonde vamos.
28 de abril de 1789, tras un viaje más que tenso y donde la tripulación no aguantaba más el trato dispensado por el Capitán Bligh, Fletcher Christian lidera un motín que acaba con Bligh y sus oficiales más afines fuera de la Bounty y navegando en una balsa camino de Timor Oriental. en aquel momento el navío se encontraba a 1.300 km al este de Tahití, en una región del Pacífico donde apenas hay nada más que agua. Parte de los amotinados junto con sus queridas tahitianas fueron a parar a una minúscula isla llamada Pitcairn, uno de los territorios más remotos del mundo, y que aun hoy sigue siendo un lugar fascinante por varios motivos.
El primero de ellos que aún hoy, año 2013, sus aproximadamente 48 residentes permanentes siguen siendo descendientes de los amotinados y sus apellidos, Christian, Warren, Young y Brown ligados sempiternamente a esos valientes o crueles sublevados (Según desde que prisma se mire) desde 1789.
En total 9 amotinados y 18 acompañantes polinesios llegaron en 1789 a la isla. (Para amantes de la precisión histórica, estas islas no fueron descubiertas por los ingleses y ni mucho menos en 1789, sino que al menos una parte del archipiélago las islas Ducie y Henderson fueron descubiertas en 1606 por el navegante portugués Queirós bajo las órdenes de la marina española)
Y aquí el segundo y fascinante hecho: lo aislado de este archipiélago perteneciente al Reino Unido
Solo esta imagen vale más que mil palabras con las que intentásemos describir la situación de completo aislamiento del archipiélago y lo distante, ya no que está de cualquier masa continental, sino de cualquier archipiélago próximo de la Polinesia (lo mas cercano, el atolón de Mangareva en las Islas Gambier, Polinesia francesa, a 490 km, y Tahiti esta a unos 2170 km al este)
No hay avión para llegar hasta las islas, y solo se puede llegar mediante barco, y no un barco que nos aproxime comodamente hasta la isla, sino que nos dejará virtualmente en medio del agua, y mediante un longboat accederemos a la zona de desembarco de la isla
Solo una de las islas, la Isla Pitcairn está habitada (unos 48 habitantes que residen en Adamstown la capital de este territorio de ultramar Británico que se erige en lo alto de la Colina de la Dificultad, y las otras tres islas, Ducie, Henderson y Oeno, permanecen como reserva puramente natural. El total de extensión de este territorio es de 43 km cuadrados de los cuales solo 5 son de la isla habitada Pitcairn.
Obviamente vivir en un territorio tan aislado tiene sus inconvenientes y son pocos los recursos de los que pueden vivir sus habitantes (Sellos, estampar pasaportes, miel, souvenir turísticos a los pocos privilegiados que puedan llegar hasta allí..) pero poder disfrutar de una naturaleza intacta de islas como Henderson o Ducie (las Isla Pitcairn ya esta mas modificado por el hombre) es también un privilegio en los tiempos que corren. Eso sí Internet como no llega a estos puntos y se pueden encontrar vídeos y fotos por doquier que nos hablan de estas islas.
Para finalizar esta publicación sobre este curioso territorio, os dejo una vista del Cabo San Paul, una de las que verían al llegar aquellos amotinados que en medio de la nada más absoluta y con kilómetros y kilómetros de Océano Pacífico en su derredor eligieron este paraíso secreto para pasar el resto de sus vidas huyendo de la tiranía de cierta casta dominante británica
Hasta la próxima semana
Que lugares, si alguna vez acabo hasta los huevos de todo me voy allí de cabeza...Una duda, en esa isla había mujeres o las llevaron de otro lugar, por lo de los descendientes más que nada...
ResponderEliminarvenian de tahiti, se las llevaron hasta alli los marineros de la bounty
EliminarQue interesante como has enlazado la historia con el cine, la pelicula es una de mis preferidas de un M. Brando genial. El lugar es un verdadero paraiso para perderse.......
Eliminarun autentico paraiso si...
ResponderEliminarno es la unica version del motin de la bounty, hay otra en 1935 jeje