martes, 12 de febrero de 2013

5. Micronesia Española


Atolón de Kapingaramangi (Compuesto de multitud de pequeñas islas), Pacifico occidental, en la Micronesia, región de Oceanía, perteneciente a los Estados Federados de Micronesia.....eh eh alto! esto último asi soltado como  una afirmación rotunda puede resultar una inexactitud si nos ajustamos a los términos más exactos de la soberanía y a lo que dicen los tratados internacionales de descolonización y cesiones de territorios. Así que aquí lanzo la bomba.. podríais estar contemplando un atolón coralino rodeado de aguas cristalinas perteneciente a España!

Pues si, existe una Micronesia Española, aunque se trate de una soberanía de facto, ya que nunca ha sido reclamada, y actualmente estos atolones llamadas en la toponimia castellana Guedes, Coroa, Pescadores (En la foto ahora llamada Kapingarangi) y las Islas Ocea pertenecen a otras naciones como los Estados Federados de Micronesia o Indonesia

Pero ¿Por qué? , porque ya no son españolas y porque no se reclama algo que en verdad podría ser Español. Para contextualizarlo hay que empezar con un poquito de historia y acudir a dos fechas enmarcadas en la debacle colonial española y el fin total del imperio donde no se ponía el sol:

10 de diciembre de 1898, París, tratado hispano-estadounidense y Madrid 30 de junio de 1899, tratado hispano-alemán.

En ninguno de estos dos tratados las mencionadas islas se incluyen en el listado de posesiones que España transfiere a soberanía norteamericana o alemana en cada caso. Por lo que al no incluirse como territorios de soberanía cesante, de facto estos territorios pueden seguir considerándose legítimamente españoles. 
En 1948 el tema se reabre y desde el régimen franquista se apunta la posibilidad de la reclamación de estos territorios, perola lejanía de los territorios (Ya no estaba aquella Manila Española desde la que se controlaban) el hecho de no ser miembros de la ONU y nuestra situación de aislamiento internacional, lleva a Francisco Franco a descartar tal empresa de reclamación.

Actualmente estos países están de alguna manera ocupados, y probablemente después de tanto tiempo hasta legítimamente por naciones de Oceanía, pero eso sí como español no descarto algún día en mis sueños poder elegir pasar mis vacaciones en alguna exótica isla como El hierro, Menorca o la Isla de los pescadores ;) y ¿por qué no soñar con nuestro propio pedazo del paraíso?, a lo mejor! hasta servía para reactivar nuestra maltrecha economía!

Hasta la próxima semana



3 comentarios:

  1. Maldito FrancisFrancoooo!! suya es la culpa xD

    ResponderEliminar
  2. Aquí ya tenemos maravillosos espacios como los que nos muestras, lo único que están muy ocupados, pero es igual, lo importante es que están cerca,¡¡¡ que rollo coger un avión para ver aquellos !!!

    ResponderEliminar
  3. De vacaciones a la Micronesia española a partir de ahora!

    ResponderEliminar