martes, 26 de febrero de 2013

7. El techo del mundo

El ser humano siempre se ha sentido fascinado por los puntos más extremos e insólitos del planeta tierra, ya que son los que resultan más atrayentes para sus desafíos o simplemente para saciar su curiosidad de conocer cada vez más y más curiosidades que hacen al mundo más especial si cabe.

Entre uno de los récords o puntos más emblemáticos que siempre ha atraído al ser humano se encuentra el del punto más alto de la superficie terrestre, es decir la montaña más alta, y esa sin lugar a dudas es el Everest, entre Nepal y el Tibet, con sus imponentes 8.848 metros.

Pero hoy lo que me lleva a hablar de esa zona del mundo, no es el Everest, sino lo que se ha conocido desde la época victoriana como "el techo del mundo", la Cordillera de Pamir.

Y lo que más me atrae precisamente de esta denominación, es que no siendo la mayor altura del mundo ni en promedio, ni teniendo una de las montañas mas altas (el pico más alto del Pamir, el Ismoil Somoni (antes llamado del Comunismo o Stalin) tiene 7.495 metros), es que fascinó a los habitantes por su imponente forma de mole inmensa que llevó a considerarla como techo para el planeta.

Se encuentra a caballo entre Tayikistan y Afganistán  y lindando con otros países como Pakistán o China, y podría considerarse geológicamente como una conjunción de cordilleras como el Hindu Kush o la vertiente occidental del Himalaya. Para grandes curiosos de las fronteras insólitas como un servidor, contiene uno de los pasos fronterizos mas extremos, el Corredor Wakhan que hace limite entre Afganistán y china (Si, estos dos países hacen frontera, no me negareis que os he sorprendido ;)



Pues si, estos son paisajes habituales en el Pamir, tanto en el lado Tayiko, como el lado Afgano, impresionantes montañas jalonadas de profundos valles, escarpadas paredes.... nieves eternas en las cumbres, bonitos paisajes verdosos en el corto verano...

En estas regiones tan inhóspitas, pastores y alpinistas extremos son los pocos que se atreven a recorrer sus intrincados recorridos. En Tayikistan, en un intento por hacerla un tanto más accesible y conectar la región oriental del país ubicada en el Pamir con la región occidental más poblada y donde se halla la capital Dushanbe, se construyó la Autopista del Pamir


Más bien podría considerarse una ruta semi-asfaltada, y poco asimilable con un concepto de Autopista Europea, pero si tenemos en cuenta el nivel económico del país que recorre en tres cuartas partes de su trazado (Tayikistan) y las condiciones extremas de una región como el Pamir, creo que podríamos estar ante uno de los nexos de comunicación más complejos en cuanto a trazado y ejecución que puedan existir.

En cuanto a viajar a la zona, no es que haya circuitos  organizados a este lugar con asiduidad, y ciertos de los países que se reparten el Pamir (Afganistán..) no son de lo más recomendable para un viajero sea muy o poco intrépido. Pero aún solo contemplar en imágenes estos bellos paisajes y rutas, permiten a gente amante de este mundo y de los fascinantes puntos extremos, soñar con rozar con los dedos alguna vez  el techo del mundo.

Hasta la próxima semana

2 comentarios:

  1. Muy bueno Abel.. Creo que China es el pais con mas fronteras terrestres del mundo (si no uno de los que mas) :)Oye, una buena filmografia para esta zona del mundo (y encima es un peliculon) es "el Hombre que quiso ser rey". Verla si podeis.

    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Conocía esa película, muy buena cierto, y también la característica de China jeje Gracias alvaro

    ResponderEliminar